Un paseo por la historia del cine

Un paseo por la historia del cine

El Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid (ALCINE) ha consolidado su prestigio hasta convertirse en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados. También es ya uno de los acontecimientos culturales de peso dentro de la actividad propia de una ciudad como Alcalá de Henares, espacio cultural, artístico y universitario de primera magnitud y Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de estos años, el Festival ha servido, gracias a esa especialización en el cortometraje y a la utilización de este soporte como elemento de iniciación cinematográfica, para ver los primeros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de primera fila de nuestro cine. Fernando Colomo, Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Jordi Mollá, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar ó Isabel Coixet, entre otros, han pasado por el festival.

Pero además del cortometraje, el Festival ha apoyado desde sus inicios a ese cine español que se situaba de alguna manera al margen de la comercialidad, bien por su contenido, en general de carácter político o social, o por tratarse de apuestas diferentes o arriesgadas estética y creativamente. En las últimas ediciones, desde el año 1987, eso se ha traducido en la sección Pantalla Abierta, orientada a mostrar el trabajo en largometraje de nuevos directores. Con carácter competitivo y con un premio del público, sumado a las ganas por conocer nuevas propuestas por parte de unos espectadores mayoritariamente jóvenes, Pantalla Abierta se ha convertido en una sección con gran éxito de asistencia y repercusión.

CONSULTA NUESTRA
BASE DE DATOS DE
CORTOMETRAJES

ENTRAR
SUSCRÍBETE A
NUESTRO BOLETÍN